Del ecocidio y otros demonios

Del ecocidio y otros demonios

Una vez alguien me dijo –  tú estás en contra de muchas cosas- cuando expresé en voz alta que prefería lavar mi plato en lugar de usar uno desechable luego de leer un artículo que explicaba el impacto ambiental de estos desechos, negativo por supuesto.

Y es verdad que estoy en contra de muchas cosas que hacemos como humanidad, pero si lo prefieren ver de otra manera, estoy a favor de tantísimas otras que nos hacen crecer como sociedad.

Anoche me fui a la cama llorando, hoy amanecí llorando y cuando iba conduciendo en el coche lloré también. No me gusta ver las noticias, prefiero leer y cambiar mi mundo desde mi pequeñez. Pero hay cosas que son tan importantes que es imposible mantenerse ajeno a ellas. Y una de ellas fue el ecocidio del Manglar de Tajamar en Cancún. En Cancún, lo vuelvo a decir, EN CANCÚN… ¿en serio?? ¿No es suficiente ya con los 562 hoteles que hay en ese diminuto espacio de tierra?? ¿Qué pasa? ¿Que no es suficiente la urbanización que hay en la zona? No, pasa lo de siempre, que la ambición de los de arriba es una sed maldita que no se llenará jamás.

Destruyeron 57 hectáreas de un Manglar que apenas pudo sobrevivir a la devastación por construcción hotelera que ha sufrido la costa del Caribe en los últimos 40 años. Un sobreviviente rematado, con todo lo que contenía, llámese flora, fauna, equilibrio, humedades, decencia humana. Lo hicieron por la noche y con resguardo policial, porque bien sabían que eso señores, no se hace.

tajamar2tajamar3

Yo no culpo los errores que haya cometido la humanidad en el pasado, uno aprende de él y los gobiernos eran como unos orangutanes aprendiendo a base de prueba y error. Pero ahora? En 2016, con toda la información que tenemos al alcance, con los avances científicos tan importantes que se han dado, con la calidad tan alta de investigadores que hay y los resultados de investigación con márgenes de error mínimos, ahora, en nuestra cara van a rellenar con miles de toneladas de material a miles de kilómetros de Tierra pura, de Tierra viva, de agua y humedades de nuestra Madre que nos parió.

En el pasado teníamos el mejor pretexto del mundo para destruirnos y destruir todo a nuestro paso: la IGNORANCIA, y en nombre de ella se han cometido infinidad de crímenes, más de los que se han cometido en nombre de Dios.

tajamar4

Así era el Manglar antes del ecocidio

Pero ahora, ahora ya no señores, ahora nos enteramos aunque entren a hurtadillas, ahora nos llegan sus marranadas mientras desayunamos y tenemos el poder de transmitirlo en un segundo a personas que viven en otro continente. Ahora señores, por si no sabían, podemos esparcir la noticia por todo el mundo en menos del tiempo que ustedes tardan en cometer sus delitos. ¿Que lo harán igualmente? Sí, pero sus nombres manchados quedarán para siempre en una nube infinita que años después, el día que alguien haga una búsqueda con  “suiza Salinas de Gortari” o “el rey mata elefante” o “ecocidio Roberto Borge” aparecerán sus rostros, sus hechos sucios y su impunidad, y entonces las nuevas generaciones se preguntarán cómo es que nosotros olvidamos tan pronto.

tajamar5

Cientos de animales murieron en la tala del Manglar Tajamar

Hace unos meses  el Secretario de Ecología del gobierno de Quintana Roo, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, declaró, en respuesta a la demanda ciudadana: “El desarrollo no se va a detener… Tajamar ya estaba pensado para desarrollarse. Que se vayan a respirar a Sian Ka’an. Nosotros respiramos en Cancún”, así de claro. Y se nos olvidó.

Cuando me puse a llorar impulsivamente, traté de detenerme con argumentos como –no seas ridícula-, -estás loca llorando por ¿la tierra?-, -respira y piensa seguro lloras por otra cosa-, pero lo mismo me pasó cuando lloré dos horas seguidas después de ver el video de la Sala Bataclan en París, cuando leí un artículo con números y detalles de lo que están sufriendo las personas en Irak y en Siria y cuando leí que a los gobernantes occidentales les importa un bledo. Lo mismo lloré cuando vi la rueda de prensa de la PGR explicando lo que había sucedido con los 43 estudiantes de Ayotzinapan y lo mismo cuando vi el documental de cómo cazan a los delfines en Japón para que tú y yo los podamos ver en un delfinario de cemento.

tajamar0

#salvemostajamar

Cuando había conseguido calmarme, me encontré esta imagen. Civiles que llevan meses protegiendo la zona, con sus cuerpos, con información, con la dulce razón de hacer lo imposible por mantener el equilibrio en esta naturaleza que se muere de ganas por expulsarnos. Así, abrazadas llorando por la destrucción de una Tierra que no grita, que no araña, pero que si lo hiciera al humano le daría igual. Día con día demostramos nuestra  indolencia ante el sufrimiento de un ser vivo. ¿Quién nos habrá enseñado eso?…

El Mangalar Tajamar todavía se puede salvar si se detiene por completo y para siempre la obra de urbanización que se tiene planeada y autorizada por el gobierno, quien tendrá que renunciar a los 30 millones de dólares que tenía ya contados entre sus ganancias.

Si se prohíbe el relleno de la Tierra, el Manglar podrá restaurarse, reforestarse y recuperarse. Relleno de la Tierra… si la Tierra ya está llena!

Y mira que ella, la Tierra, de vez en cuando se da la sacudida de su vida a ver si así caemos, pero somos un virus resistente y mutante. ¿Cómo va a acabar con nosotros? ¿No te lo preguntas? ¿No es lógico que algo que estaba creado totalmente engranado con un ciclo perfecto de vida-reproducción y muerte, y que ahora está violado en absolutamente todos los sentidos, algún día reviente en sí mismo, en nosotros y en el universo entero??

Pero no nos importa, y nos escudamos en que a los de arriba tampoco, -los gobernantes son los responsables- nos consolamos.  Pues no. Responsables somos todos.

Si alguna vez has sentido la impotencia de no poder hacer nada más que escribir un post en Facebook o retwittear  al que está haciendo guardias nocturnas y arriesgando su vida por un bien común, aquí te dejo 11 cosas simples que puedes empezar desde mañana para cambiar el mínimo y bizantino espacio que tienes en el mundo.

Me encantaría que nos aportaras tú otras, no dudes en escribirme y las agregaré con  mucho gusto.

  1. Evita los desechables. Borra de tu vida el hielo seco.
  2. Compra comida lo menos empacada posible.
  3. Cocina más de lo que compras hecho.
  4. Siembra plantas comestibles en tu casa.
  5. Guarda tu basura hasta que encuentres un bote.
  6. Compra jabón, pañales y bolsas biodegradables.
  7. Comparte coche, camina!
  8. No vayas a delfinarios, explícales a tus hijos el porqué y te aseguro que lo entenderán.
  9. Evita consumir el gran turismo y apoya la economía local de nuestras costas.
  10. Libera los pájaros que tengas y olvídate de que las aves pertenecen a una jaula.
  11. Hazte amigo en Redes Sociales de asociaciones como GreenPeace, WWF México o CEMDA, por mencionar algunas y ayúdales a compartir las noticias que difundan.

#SALVEMOSTAJAMAR

tajamar00

SITIOS DE INTERÉS

ASOCIACIÓN SALVEMOS MANGLAR TAJAMAR

FIRMA AQUÍ PARA QUE SE DETENGAN DEFINITIVAMENTE

NOTICIAS COMPLETA DEL ECOCIDIO

http://www.sinembargo.mx/16-01-2016/1599871

http://aristeguinoticias.com/1901/mexico/ecocidio-de-fonatur-en-cancun-destruyen-57-hectareas-de-manglar-milenario-greenpeace/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>