Biografía

 

Lüla Reyna es una artista emergente en el ámbito del World Music. Como cantante y compositora de New Folk Mexicano ha dado conciertos en Canadá, España, México y el Sudeste Asiático. Con su primer disco MADRE MESTIZA, grabado en México y España, presenta un acercamiento importante a la cultura popular y su imaginario colectivo, con una fusión elegante y renovada de la música tradicional con el jazz y otros ritmos de raíz. Este disco recibió el apoyo de la Fundación SGAE, en España y de la Secretaría del Gobierno de Jalisco en México, para su realización.

Lüla Reyna ha mostrado su versatilidad en las artes con el canto, la música, la poética, el teatro, el sonidismo incidental y el manejo de técnicas de iluminación y producción musical. Su vocación por la difusión cultural y la conquista de públicos internacionales la tienen sumergida en una búsqueda por mostrar la música mexicana en diferentes países y trabajando bajo una dinámica de composición mestiza fruto de su pasión por la multiculturalidad y la unión de las raíces del mundo. La cantautora aprende a tocar la guitarra a los 10 años de edad bajo las influencias de su tío y su madre, poetas y cantantes populares de los rumbos del Tequila. En 1998 forma el trío de trova “Ye-Cuica”, que sorprendió al medio musical de centros culturales y café-teatros de la ciudad durante 5 años, teloneando conciertos de Óscar Chávez y Tania Libertad, entre otros. A partir del 2002 Lüla Reyna comienza su carrera como Gestora Cultural de la ciudad de Guadalajara, trabajando para la promoción y difusión de diversos grupos artísticos de la ciudad por todo el País. En 2006 se integra a la agrupación Pneumus como sonidista incidental y directora de Promoción y Marketing, compañía artística multidisciplinaria con la que realizaría y produciría 3 años más tarde una gira por Centro Occidente de México a través de CONACULTA. En 2007 inicia con Rodrigo Orellana y Roberto Ramírez la empresa Circo Dragón dedicada a la creación de espectáculos de teatro-circo contemporáneo, asumiendo el cargo de Directora de Marketing y Comunicación, con quienes escribe y produce en 2010 el espectáculo “XEMPA” que reúne las tradiciones más representativas de México dando la vuelta al País, en el cual la Reyna además de guionista, es compositora de los temas principales de la función. Durante este tiempo, Lüla Reyna hace un acercamiento importante a la cultura tradicional mexicana, su curiosidad por conocer la música antigua comienza a crecer y con esto inicia una documentación incansable de fotografías, poemas, vinilos, casetes y artesanías de todo México. Se acerca a los pueblos y sus más antiguas tradiciones, al tequila, al mar, a la muerte…

 Leer mas…

MÚSICOS-MÉXICO

 

Carlos Sánchez Vilches

Carlos Sánchez Vilches

Contrabajista, Arreglista y Productor

Destacado Jazzista de Guadalajara que participa en grupos como Gil Cervantes Jazz Orchestra, Pneumus, Zaikocirco, The Mongo Beng Jazz Band, Jaramar Soto, entre otros. A lo largo de su educación musical tocó la tuba en la tambora “Banda Ilusión”, experiencia que lo conecta con los sonidos del México popular.

Rodrigo Castro

Rodrigo Castro

Trompeta y Cajón. Arreglista

Famoso y respetado jazzista de la ciudad de Guadalajara. A lo largo de su educación musical participó en grupos de soneros tocando la bigüela y haciendo coros huastecos, además de su participación en la Banda ilusión.

Luis Ku

Luis Ku

Arpa, Jarana Segunda y Armónica

Sociólogo de profesión, egresado de la Universidad de Guadalajara, y promotor cultural. Cantautor concertista desde 1997. Ha participado en varios conciertos, festivales y diversas actividades culturales en la mayoría de los estados del país y tiene en su haber diversas producciones sonoras. Ha dado conciertos en Canadá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Cuba. Durante 2004-2005, fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del CONACULTA y la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el proyecto “Trova Andante en las Plazas Públicas de Jalisco”.